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JAVIER PEÑOÑORI
Buenos Aires - argentina
Soy Alberto Chumbita:Periodista Lic en Ciencias de la Comunicación-
Crítico de Arte y Cultura-
Colaborador del equipo de prensa de JAVIER PEÑOÑORI
Guitarrista-compositor, escritor y poeta argentino.
En este espacio de libertad voy publicar videos, entrevistas , escritos de Javier .
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"Sin el silencio no se podrìa concebir la vida"- JAVIER PEÑOÑORI - diario Tiempo Argentino Entrevista completa



 

Entrevista completa de Tiempo ARGENTINO -                                      27 de agosto de 2014

¿Cómo fuiste seleccionando los temas incluidos en "Copos de sol"?
En mis trabajos discográficos están presentes obras de Yupanqui; es una forma de que ese tributo sea constante y  no tan solo para los aniversarios. Se ha transformado en una forma de vida y de consecuencia, lejos de las formalidades y de "modas de Mercado cultural".  La intención que predominen obras de un tono lírico e introspectivo, es tan solo echar a volar sentires que se fueron acumulando y como los viejos vinos, luego de añejarse, un día surgen esas necesidades de expresarlas en música, en palabras o en un disco. Así, dentro de ese estilo he incluido  la "Melodía del adiós", de Ata. Yupanqui, "Julia Florida" de Agustín Barrios  y obras de mi autoría, como  "De los Andes"," Romance sin tiempo", "Susurros de la pampa"; "Chacarere-ando", "Gate-arte", etc.O sea, ecléctico, respondiendo y afirmando que lo tradicional puede interactuar con formas  cargadas de una estética actualizada y renovadas del Folclore tal como es mí estilo, conteniendo siempre un mensaje." Zamba del pañuelo" del Cuchi Leguizamón es una de mis preferidas. Dentro de una tónica más enjundiosa, el carnavalito "Condor- Canqui", reivindicando a Túpac- Amaru.
¿Qué es lo que más te seduce de Yupanqui, Leguizamón y Agustín Barrios?Rescato y comparto del maestro Yupanqui su cosmovisión, su cosmogonía; la forma de ver  este mundo y concretamente a nuestra patria, nuestra gente, las injusticias que ha vivido por siglos desde la llegada de los conquistadores (buitres de entonces) y su vigencia hoy. Con Yupanqui hay un antes y un después en la lucha por nuestra Soberanía Cultural.Un periodista alguna vez en Tucumán, me preguntó si Yupanqui tenía vigencia; esto vino como anillo al dedo, pues (le contesté) "Sí, plena actualidad, fíjate en "El Arriero": mientras haya un peón de campo arriando las vacas "del patrón" y recibiendo limosnas "en negro, trabajo no registrado", tiene más vigencia que nunca. Y otros temas también vigentes como la reivindicación de los pueblos originarios, sus culturas, incluidos sus territorios".Sobre todo lo rescato como persona, pues supo unir la palabra a la acción. Su libertad.Del Cuchi Leguizamón, la libertad para expresarse en la palabra y en el piano. Su creatividad, su decir sin pelos en la lengua, su ironía  sobre "lo mal que anda la Justicia", cuando después de tantos siglos quedan "Jueces para condenar ladrones de gallinas" y guardaespaldas de los ricos y antipatrias.Agustín Barrios (Mangoré), gran compositor y ejecutante de la guitarra, perseguido y censurado políticamente, ya que era defensor de su pueblo Guaraní (Paraguay) y los derechos avasallados del mismo. Por años fue "dejado de lado" por los guitarristas llamados  "clásicos", en todo el mundo. Luego logra romper con esas barreras y se empiezan a editar sus composiciones. Un gigante de gran sensibilidad, hoy vencedor reconocido.
 ¿Qué valor les das al silencio como intérprete y cómo compositor?
Sin el silencio no existe la música. Tampoco se podría concebir la vida. Son parte de esa unidad. Como los espacios, o el movimiento, o el mismo papel de la memoria para construir el hoy y el mañana.  Para poder escuchar siempre nos valemos de un silencio. También para acentuar una música o enfatizar  unas palabras necesitamos del silencio.Los silencios hablan, poseen su manera de murmurar y de decirse. Las profundidades necesitan de honduras y silencios.Para la música, los silencios son parte de esa poesía más allá de las palabras.
¿En algún momento barajaste la posibilidad de que te acompañaran otros músicos en "Copos de sol"? 
No en este. En el anterior invité a Juan Palomino que recita un poema de Romualdo," Tupac-Amarú ". También  ha sucedido en otros discos, contando con músicos invitados: cellistas, contrabajistas, etc.
- El disco es muy variado en ritmos folklóricos. ¿Cómo fuiste construyendo esa diversidad?
Desarrollar esa diversidad rítmica,  rescatando, reverdeciendo raíces culturales, sus riquezas;   las riquezas que poseen las 7(siete) regiones culturales de nuestra patria, con su gente, sus dolores y alegrías, luces y sombras; es una constante en lo que hace a mis repertorios, ya sea en un concierto en Argentina  o Giras en el exterior. Pensando en nuestro continente y ese amanecer de utopías que hace a nuestra militancia en la cultura y en el arte, como nuestro aporte concreto en la construcción de la Patria Grande.
¿Hasta qué punto para un guitarrista la técnica puede ser una herramienta de libertad o un condicionamiento estético?
La técnica no debe ser un fin en sí misma: es una valiosa herramienta que potencia y amplía nuestra libertad  y posibilidades en el andar con el instrumento y de hacer música, seguir ahondando en ese infinito y mágico mundo del diapasón de una guitarra.  La técnica sola puede darnos mayores "velocidades", pero por sí sola, me aleja de la expresividad conque concibo la estética. Muchas veces "la necesidad del mercado" para vender, recurre a este tipo de gimnasias mediáticas, que obviamente no comparto.  La guitarra en nuestra indo-américa se ha latinoamericanizado, tiene sus colores, sabores y sus sonidos que son propios. 
 
*Javier Peñoñori presenta Copos de Sol el sàbado 30 de agosto , a las 20 hs. en la Casa de la Cultura de Quilmes
(Rivadavia383.Quilmes).

 

 


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